2018 ©  por Liceo de Colombia Bilingüe. Todos los derechos reservados

www.liceodecolombia.edu.co

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • Twitter

Llegó el momento de explorar, descarga el PDF

Hablar de autocuidado es hablar de amor propio

April 25, 2018

Por: Jessica Upegui

 

 

Hablar de autocuidado es de los asuntos más importantes que se deberían hacer en casa, entre amigos, e incluso en los lugares de trabajo por ser aquí en donde pasamos la mayoría del tiempo. Muchas veces este tema se sesga dependiendo de lo que las personas hayamos tenido como experiencia previa propia o a través de la experiencia de terceros, sin embargo, es un tema tan amplio que involucra incluso a nuestros sentimientos, de hecho, podría decirse que hace parte del amor propio.

 

Ya que en el LCB se celebra la semana de la salud del 23 al 27 de abril, nos gustaría abrir un espacio para recordar la importancia de cuidarnos a nosotros mismos en todos los sentidos posibles. Está comprobado que nuestras emociones son generadoras de síntomas físicos, y si son negativas entonces pueden ser causantes de enfermedades que está en nuestras manos empezar a controlar, así que cuando mencionamos en todos los sentidos posibles es realmente así.

Dicen las abuelas que tener una larga vida, y sobre todo una saludable, depende de la actitud con la que asumas las cosas, concepto que está muy cercano al de vivir con felicidad plena, así que la invitación de cuidarnos inicia desde aquí: todos los días recordar y agradecer lo afortunados que somos por lo que tenemos y somos, ver con actitud positiva todo aquello que nos suceda y no ponerle mucho cuidado a aquellas cosas que son de fácil solución, es decir, evitar preocuparnos por cosas que realmente no valen la pena al final.

 

Por supuesto el autocuidado físico es importante, así que ir al médico con alguna frecuencia para hacer chequeos generales, e ir cuando exista algún síntoma extraño a tiempo es realmente muy importante para conservarnos fuertes y sanos, así como Ir al odontólogo y usar productos de cuidado bucal es importante y es de las cosas que no consideramos tan frecuentemente en los chequeos médicos, así como mantener nuestras uñas de manos y pies limpias.

 

Pero eso no basta, es importante conocer muy bien nuestro cuerpo para poder notar imperfecciones de manera fácil, consumir alimentos saludables y previamente desinfectados en nuestra dieta, hacer ejercicio de cualquier estilo pero que ponga en movimiento nuestros músculos, tomar mucha agua para mantenernos hidratados, lavarnos las manos antes de cada alimento, no automedicarnos, evitar fumar o consumir licor en exceso.

 

Existen otros tipos de autocuidados que podemos tener, por ejemplo, conducir a una velocidad adecuada, o no conducir con estado de embriaguez. Tener cuidado al caminar o correr para evitar caernos, sobre todo las mujeres si vamos entaconadas, es un tip muy importante para cuidar de nuestros tobillos y rodillas. Parecerá trivial pero no caminar mientras vemos el celular resulta de las cosas más simples pero que más evita tropiezos, golpes o caídas. Otro aspecto a tener en cuenta son los choques térmicos o lumínicos que pueden generar sensaciones incómodas en nuestros cuerpos. Tener cuidado con los cuchillos cuando cocinemos, o con el agua caliente, o con una escalera, es evidencia de que en todos los lugares en donde estamos hay riesgos, lo importante es pensar antes de actuar y no enfrentarnos a actos inseguros que podemos evitar con prudencia, pero sobretodo con amor propio.

 

 

Tags:

Please reload

Bienvenida año escolar 2019.

Estamos preparados para iniciar la aventura...

Please reload

Secciones
Lecturas Recomendadas
Búsqueda por Tags
Please reload

Indicadores Económicos

Pronóstico Climático Bogotá